PAULO FREIRE nos enseñó a enseñar y nos enseñó a
luchar. Siempre con esperanza. De él –y con él- tomamos la palabra para decir “entonces, que la pelea
sindical, sin la cual es difícil ganar envuelve al lado de la demanda por un
salario menos injusto, la demanda de condiciones más decentes de trabajo, y la
demanda de capacitación permanente de las educadoras y los educadores”.
De ahí la
importancia de pensar al sindicato como ESPACIO FORMATIVO de la docencia,
en cuanto clase trabajadora comprometida política y pedagógicamente con los
intereses populares. Esto hace que cuando escuchamos hablar de "recuperar el
sindicato" lo pensemos en tanto herramienta de lucha contra la
precarización laboral y a favor de las justas reivindicaciones salariales que
sostenemos, y también como instancia de formación política y pedagógica.
Formación que para nosotros debería retomar y recrear la tradición de la
educación popular, desde la perspectiva latinoamericana, que tiene en Paulo
Freire a uno de sus principales representantes.
Desde el Bachillerato Popular 19 de diciembre creemos en la necesidad de alentar y aportar, tanto cuanto podamos desde nuestro lugar, a la construcción de una alternativa sindical que dé nuevas respuestas ante los desafíos del actual contexto. Recuperar nuestro sindicato como espacio formativo y de resistencia ante la precarización laboral y educativa, que se caracteriza por la desvalorización de nuestra tarea y la tendencia a mercantilizar la educación, en cuanto a las condiciones laborales, de enseñanza-aprendizaje y de producción de conocimientos.
La falta
de democratización del espacio sindical no nos deja crecer plenamente como
unión de trabajadores dedicados en cada palabra y mensaje a la formación de
ciudadanos éticos, justos y cooperativos con otros. Por eso es necesario ampliar
los espacios de participación sindical; integrar a todos los educadores con el fin de
aumentar la fuerza con la que debemos plasmar nuestros intereses como
trabajadores y conseguir las merecidas respuestas a nuestras reivindicaciones.
Acordamos
con que la DEMOCRATIZACION DEL SINDICATO va por el camino de retomar,
profundizar y reinventar la tradición asamblearia del movimiento trabajador: instalar
asambleas de escuela, cuerpos de delegados con mandato y asambleas plenarias,
como constructoras de la política sindical. Para una organización como la
nuestra, en la que tenemos una profunda experiencia de construcción
asamblearia, horizontal y autogestiva, asistir a las escasas, esporádicas y
tristes asambleas del SUTEBA en San Martín/Tres de febrero nos viene resultando
francamente desalentador. Apostamos con todas nuestras ganas a que las asambleas pasen a servirnos
para pensar, para participar en la toma de decisiones, para organizar nuestra
acción y para recuperar la alegría del encuentro entre docentes comprometidos
con la defensa y transformación de la educación pública y popular. Por eso
creemos que es necesario un cambio profundo en nuestro sindicato.
Desde el Bachillerato Popular 19 de diciembre (CEIP) manifestamos nuestro apoyo y acompañamiento al FURS (Frente de Unidad para la Recuperación de SUTEBA) de San Martín/Tres de febrero y a la lista Lila-Multicolor en la provincia de Buenos Aires, para las próximas elecciones del 22 de mayo.
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