Agrupación sindical


Somos trabajadores de la educación, militantes políticos, sociales y sindicales.
La mayoría de quienes formamos Docentes en Lucha somos integrantes de CEIP (Cooperativa de Educadores e investigadores Populares), organización con la que hemos venido llevando adelante, hace ya algo más de diez años, experiencias de educación popular en escuelas construidas en fábricas recuperadas, sindicatos y organizaciones territoriales.
En síntesis, hemos venido construyendo educación pública y popular en conjunto como trabajadores.
Entendemos a la Educación Popular no sólo como un conjunto de prácticas pedagógicas, sino fundamentalmente, como una práctica impulsada por trabajadores, puesta al servicio del conjunto de la clase trabajadora, ocupada y desocupada, en donde nuestro objetivo es aportar, (desde nuestra especificidad) al proceso de emancipación de la misma. Nuestros bachilleratos son escuelas públicas que exigen al Estado que cumpla con su responsabilidad en el sostenimiento de la educación pública. De ningún modo somos escuelas “autonomizadas” o no estatales, sino escuelas que se encuentran en tensión y disputa con el Estado, entendiendo a éste como un aparato de dominación que garantiza la reproducción de las relaciones sociales capitalistas.
En este sentido, entendemos que la mayoría de las conducciones sindicales docentes cumplen su rol también como parte de la reproducción de estas relaciones sociales, a partir de su papel como garantes del orden, la paz social y la conciliación de clases.
Papel que sobre todo en los últimos años las conducciones celestes de las distintas entidades de base de CTERA han reforzado, a partir de su alineamiento automático y hasta obsecuente con el kirchnerismo. Alineamiento que ha convertido a estas conducciones, no en representantes de los intereses de los trabajadores, sino en representantes de los intereses de la patronal.
A partir de todo esto es que decidimos impulsar la conformación de una agrupación gremial docente, organizada en los marcos de UTE y de SUTEBA, que se dé como tarea aportar y ser parte del proceso de disputa por la construcción de una nueva conducción sindical. Creemos que las experiencias desarrolladas por el espacio multicolor en diferentes entidades de base de CTERA y en diferentes seccionales es una experiencia a seguir construyendo y a profundizar. De ningún modo queremos alternativizar a los compañeros que han impulsado e impulsan a estas experiencias, sino que -por el contrario- apuntamos a ser un aporte más, desde nuestra especificidad, a este proceso.
Es por eso que planteamos a Docentes en Lucha como una agrupación que se ponga a disposición de la lucha por:
La construcción de un sindicato antiburocrático, combativo e independiente del gobierno, del Estado y de las patronales.
Por la construcción de un sindicato que no luche sólo por el salario, sino que entienda que éste es parte del conjunto de condiciones de trabajo indispensables para garantizar el derecho de enseñar y aprender.
Contra toda forma de violencia y precarización laboral, como las que hoy se encuentran expresadas en los programas FINES y otros planes y programas de precarización laboral y educativa.
Por una educación pública y popular, al servicio de los trabajadores y el pueblo.
Y fundamentalmente por aportar al proceso de unidad de las diferentes agrupaciones opositoras docentes, entendiendo que esto es fundamental para profundizar el proceso de recuperación de los sindicatos en manos de los trabajadores.
Convencidos de que éstas son las tareas que como trabajadores debemos darnos en esta etapa y decididos a llevarlas adelante, invitamos a todos los trabajadores de la educación a sumarse a esta experiencia.



Nuetra publicación:




 

Seguinos en Facebook: Docentes en Lucha -San Martín


No hay comentarios: